Usb 3.0

USB (Universal Serial Bus) es un puerto muy extendido que permite conectar casi cualquier dispositivo a un PC, pero últimamente la baja velocidad de transferencia que USB 2.0 permite, está haciendo que se quede obsoleto, por esto se está preparando el lanzamiento del USB 3.0.

La principal novedad técnica del puerto USB 3.0. será la inclusión de fibra óptica, lo cual eleva a 4.8 gigabits/s la capacidad de transferencia que en la actualidad es de 480 Mb/s. Esto es una velocidad 10 veces mayor. Se mantendrá el cableado interno de cobre para asegurarse la compatibilidad con la tecnologías USB 1.0 y 2.0.

Si en USB 2.0 el cable dispone de cuatro lineas, un par para datos, una de corriente y una de toma de tierra, en USB 3.0 se añaden cinco líneas. Dos de ellas se usarán para el envío de información y otras dos para la recepción, de forma que se permite el tráfico bidireccional, en ambos sentidos al mismo tiempo.

Algunos piensan que esta gran velocidad permitirá una reinvención del hardware externo pudiendo aparecer, además de discos duros externos y cámaras fotográficas y de vídeo que descarguen gran cantidad de datos con este sistema, rúteres de gran velocidad e incluso tarjetas gráficas conectadas por USB. Se abre así un nuevo mundo sobre todo para los usuarios de ordenadores portátiles.

El 18 de septiembre de 2007 se anunciaba en San Francisco que Intel, HP, Microsoft Corporation, NEC Corporation, NXP Semiconductors y Texas Instruments Incorporated estaban trabajando en un dispositivo USB de súper alta velocidad (Superspeed USB Interconnect) capaz de ofrecer 10 veces la velocidad de la conexión del actual USB 2.0.  Se esperaba la especificación USB 3.0 completa para la primera mitad del 2008.

Aquí dejo una comparativa de lo que supuestamente (habrá que comprobarlo, ya que a mi, USB 2.0 no me descargó nunca 500Mb en menos de 2 segundos) será capaz de hacer el nuevo dispositivo respecto a sus predecesores para la transferencia de una película en alta definición de 25 GB:

  • USB 1.0: 9,3 horas
  • USB 2.0: 13,9 minutos
  • USB 3.0: 70 segundos

A principios de enero de 2009 en el Consumer Electronics Show en Las Vegas, Intel hizo una demostración de USB 3.0 donde se pudo ver que el nuevo dispositivo se encuentra en el buen camino y mejora con creces a sus competidores eSATA y FireWire.

Parece que USB 3.0 llegará al mercado a principios de 2010. Sería despues de 10 años de dominio de su versión anterior, ya que USB 2.0 se introdujo en abril del 2000.

Etiquetas:

3 responses to “Usb 3.0”

  1. Belén says :

    miércoles! eso va a hacer que tenga que cambiar el puerto de mi portátil ??!!!

  2. chuzas says :

    y para beneficiarme del usb 3.0 tendre que comprarme otro ordenador… si la fibra optica ya hace años que se emplea para transmision de datos. que ganas de j*d*r al personal!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: