Asus Eee PC 1000H con Ubuntu

Por fin me llegó el EEE PC 1000 H con 1Gb de Ram (con una semana de retraso). No lo conseguí con Linux (a pagar 50€ por el p… Güindous), pero lo voy a formatear y a instalarle UBUNTU!!!

Pongo todos los pasos que sigo para formatear:

Primero, le saco la batería y lo enciendo con cable (ya habrá tiempo para que las 7 horas se conviertan en una y media) para comprobar que el disco duro está partido en 2,  una partición de 83Gb (de los cuales Güindous ocupa 6Gb) y 60Gb en formato NTFS. Como NTFS aun da algunos problemas en Linux, instalo el Partition Magic y elimino todas las particiones (atencion!! hay 2 particiones mas que las que dije antes, son de recuperacion, no las formatees, si no despues resulta muy complicado restaurar el sistema), reinicio e inserto una memoria USB con Ubuntu Netbook Remix que ya había creado de la siguiente forma:

Primero nos descargamos la imagen de la versión Netbook Remix de Ubuntu 9.04

Después instalamos el programa que nos permita grabar la imagen en el disco (memoria flash) escribiendo en la terminal:

sudo aptitude install usb-imagewriter

Una vez lo tenemos instalado insertamos la memoria flash y ejecutamos el programa en Aplicaciones>Accesorios>ImageWriter.
Elegimos la imagen que queremos grabar en el disco (Hay que tener en cuenta que ImageWriter se ejecuta como root, por lo que si guardasteis el archivo en el escritorio, debes buscarlo dentro de la carpeta escritorio que está en tu carpeta personal y no en el escritorio del usuario root) y despues el soporte flash donde queremos que se grabe la imagen.

Por último le damos a “Write on device” (nos dice que vamos a destruir todos los datos del disco y aceptamos), 5 minutos despues nos dice que todo ha salido perfectamente. Ya está el disco de arranque en una memoria flash.

Todo va prefectamente, arranco el Live-CD desde la memoria e instalo Ubuntu.

Al acabar la instalación reinicio y el sistema va perfectamente. Arranca en un minuto y medio desde que pulso el boton de encender,  hasta que está listo para funcionar.

Lo único que me queda hacer es instalar programas fundamentales como gimp que no vienen por defecto en esta version de ubuntu.

No os corteis en dejar comentarios si quereis mas información o alguna aclaracion.

Etiquetas: ,

11 responses to “Asus Eee PC 1000H con Ubuntu”

  1. marmaster says :

    hola, tengo la 1000he con xp instalado de fabrica y quiero ademas de este so, instalar ubuntu netbook remix. Para esto tenia la idea de:

    crear una nueva particion utilizando partition magic, pero en el momento de hacerla no me deja, por que sera?, sera por las 2 particiones ocultas instaladas de fabrica?

    gracias

  2. freefri says :

    Las 2 particiones ocultas no tienen nada que ver, solo son para la recuperación, no se muy bien como se usan porque yo las eliminé sin querer (dentro de poco voy a hacer un post sobre como recuperar Windows sin ellas).
    Respecto a usar Partition Magic: a mi creo q no me dio ningún problema, prueba solo a formatear la partición de datos (despues de guardar todo lo que tengas en ella), dale a borrar particion y aplica (no pongas un formato nuevo). Despues formatearás esa parte borrada en el diálogo de instalación de Ubuntu.
    Si sigues sin poder formatear dime exactamente cuando te dice q no se puede formatear la partición y los diálogos de error.
    Espero ayudarte. Un saludo

  3. marmaster says :

    mira, el tema es este, yo quiero hacer una nueva paricion pero no de meja, con las 2 particiones de recuperacion ya son 4 y entonvces no se puede,

    tengo pensado esto:

    La particion oculta de 5gb la hice visible y hago una back up de su contenido en la particion que contine datos, grabo en esa particion el ubuntu y luego la amplio, una vez instalado le pongo todos los archivos que tenian antes de recuperacion.

    asi teoricamente mataria 2 pajaros de un tiro.

    Al momento de instalar ubuntu cuando elijo esa particion, en la solapa editar me muestra

    fat 16
    fat 32
    area de intercambio
    sistema de ficheros transsaccional xfs
    sistema de ficheros transsaccional jfs
    reiserfs
    sist de ficheros ext2
    sist de ficheros ext4 transaccional
    sist de ficheros ext3 transasccional

    cual elijo??!!!

    yo pondria fat32, pero nose

    pd: no aparece ntfs en la seleccion

  4. freefri says :

    Explico un poco el sistema de particiones. Existen 2 tipos de particiones: primarias y lógicas. Todas las lógicas se agrupan en una partición primaria que se llama extendida. Para arrancar una partición con Windows, esta tiene que ser primaria, pero al usar grub, se puede arrancar una partición secundaria con linux.
    Linux no tiene todavía soporte para modificar particiones NTFS por eso no se pueden modificar este tipo de particiones con Ubuntu.
    Yo te aconsejo que pongas todas las particiones que puedas (que quieras acceder a ellas desde windows) en Fat32 (la particion donde tienes instalado windows no la puedes formatear porque perderías el sistema y tendrías que reinstalarlo). Puedes hacer una particion de datos para Windows en Fat32 y lógica (yo uso poco win y no la hice). Despues para Ubuntu tienes que tener un área de intercambio (en formato Swap) y, por lo menos, una partición en formato ext4 (si usas ubuntu anterior a la version 9.04 ponle ext3). En esta partición pones el punto de montaje / Ademas de estas, yo tengo una partición para ubuntu en ext4 donde pongo punto de montaje /home (de esta forma si instalo otra versión de Ubu, no pierdo las configuraciones de los programas ni los datos). Recuerda una cosa, solo puedes tener una partición extendida que agrupará automáticamente todas las lógicas, por lo que las lógicas tienen que estar seguidas. Yo para controlar bien las particiónes, parto el disco en el programa de instalación de Ubu en modo manual.Todas las particiones de Ubuntu pueden ser lógicas. De esta forma tu tabla de particiones podría quedar:
    Partición Tipo Formato Uso
    1 Primaria NTFS Windows
    2 Lógia Fat32 Datos para Windows
    3 Lógia Ext4 / (sistema Ubuntu)
    4 Lógia Ext4 /home (datos de Ubuntu)
    5 Lógia Swap área de intercambio
    6 Primaria Parción recuperación 1
    7 Primaria Parción recuperación 2
    Espero ser de ayuda.
    Un saludo

  5. Eduardo says :

    Hola!

    Creo entender la duda que marmaster plantea porque es la misma que tenía yo.

    El problema nace porque EeePC 1000H trae 4 particiones primarias. Desconozcon para que vale 1 de ellas, las otras son:
    C: que serían unos 80 Gb que es donde está instalado el Windows, de tipo NTFS
    D: que serían unos 60 Gb que es para datos (llamada “Data”) es decir, guardar películas, fotos, etc de Tipo NTFS
    Una oculta de unos 5 Gb que es para recuperación de Tipo NTFS
    Una de 47 Mb (?) que desconozco su funcionalidad (de tipo (?) hexadecimal (o eso pone el Partition Magic).

    Cuál es el problema si quieres instalar Linux MANTENIENDO Windows XP? que no puedes tener más de 4 particiones primarias y ya las tienes ocupadas.

    Cargué ubuntu (en mi caso 8.04 Hardy, porque la UNR para netbook no se me ejecutaba desde el USB, me daba el error de BusyBox que he visto es un bug de Linux, la Hardy en teoría es más estable) en un USB con Unetbooting y preparé la BIOS para ejecutarse desde el USB.

    Hasta aquí todo ok. Se lanza Ubuntu desde el USB y escojo la opción de “Ejecutar en modo Live”. Con ello consigo acceder al escritorio de Ubuntu y voy a Sistema > Administracion > Partition Editor. Veo las particiones. Había liberado espacio de la partición D: suficiente para mi Ubuntu y ahí aparecía como “inutil”. Resumiendo, en el Partition Editor me aparecían 5 particiones: las 4 originales de EeePC y una “inutil” con los 10 GB que había liberado de la D (y que ahora tenía 50 Gb y pico en lugar de los 62Gb originales).

    Pero como digo, como la 5ª partición me salía como “inutil” no podía hacer nada.

    Volvía atrás y recuperé la distribución de particiones original de EeePC. Después de leer miles de foros de como solucionar el problema no encontré ninguno. Y llegué hasta el tuyo. Y me dió la clave “Todas las particiones de Ubuntu pueden ser lógicas”. Esto no lo ponían en ningún lado, ya que toda la documentación de UBuntu que había visto (incluída la oficial en inglés) marcaban como “primaria” la partición para “/”.

    Ahora lo tenía claro. Volvía al Partition Edition desde el LiveCD (en este caso “LIveUSB” hehehe) y puse a la antigua partición “D:” como “extendida”. Con ello perdía la unidad D: pero podría continuar.

    Volví a reiniciar el EeePC PERO EJECUTANDO Windows XP (es decir, saqué el USB). Ahora ejecuté el mítico “Partition Magic” y ví las particiones.

    Cree 2 nuevas particiones “lógicas” una con 2Gb (2048Mb) de tipo “swap” y otra con el resto (60714Mb) de tipo “Linux Ext3”.

    Me aparecian ahora 3 de las 4 particiones originales y la antigua D: original ahora como “extendida” y espacio disponible 0 y colgando de ella las 2 nuevas particiones con los tamaños antes indicados.

    Ahora ya pude reiniciar el EeePC con el USB insertado y escoger la opción “Install” de Ubuntu. Después de escoger el idioma, la zona horaria y el teclado, llego la 4 pantalla, la de las particiones. Escogí la opción 3 (“Manual”) y ya veía las 2 particiones para instalar Ubuntu. Edite la de 2Gb para tipo “swap” y la otra seleccioné tipo “Ext3”, marqué para formatearla y que se usara para montar “/”. Ahora ya no tenía ningún problema de particiones “Inutil”. Después en la pantalla 5 creé el usuario/password de Ubuntu, y en la 6ªpantalla de importar configuraciones, importé la de mi usuario en Windows XP (esto es porque lo recomendaba un blog). Y ya está.

    Ahora tenía instalado Ubuntu Hardy (8.04) y Windows XP. El problema ahora lo tenía con la tarjeta de red wifi, ya que no funcionaba. Para solucionar esto, fuí a array.org/ubuntu y seguí las instrucciones para instalar su modificación del kernel/drivers para que funcione en EeePC. Para conectarme a la red, usé un cable directamente al router (para tener acceso a internet) y poder instalar el kernel modificado. Si no tienes red, explican como hacerlo sin red.

    Sería interesante que creases una entrada en el blog para instalar ubuntu manteniendo Windows XP, YA QUE NO ENCONTRÉ NINGÚN MANUAL donde explicar cómo solucionar el problema con las 4 particiones primarias originales en el Asus EeePC 1000H, que era el problema que yo tenía y por lo que entiendo marmaster también.

    Creo que expliqué claramente como hacerlo. Si necesitas alguna explicación extra, pantallazos, etc, mándame un email. Yo no tengo ningún blog donde publicarlo, pero me imagino que sería útil, ya que el EeePC se está vendiendo bien y habrá más usuarios que quieran mantener las particiones originales e instalar Linux.

    Ya he visto como lo solucionaste tú, pero no me gusta tanto lo de cargarme las particiones originales y después tener que recuperar usando FreeDOS. Prefiero mantener la configuración original de EeePC para poder recuperarlo.

    Gracias por todo.

  6. Eduardo says :

    No había acabado de leer tu comentario…me había quedado en que “Todas las particiones de Ubuntu pueden ser lógicas”. Sí, esa es más o menos la estructura que creé yo, sin crear la particion “/home”.

  7. freefri says :

    Bueno, muchas gracias por tu aportación nos ayudará un poco mas a todos los que tenemos un eee. Lo de las particiones lógicas lo aprendí a lo largo de docenas de formateos, de hecho, me parece (aun no lo comprobé) que uno de los pocos sistemas operativos que no permiten ser instalados en una partición lógica es Guidous (una razón mas para dejar de usarlo)
    Si tienes algunas ideas interesantes, puedes crear tu propio blog wordpress, o si no hacer comentarios siempre que se te ocurra algo.
    Un saludo

  8. Luis says :

    Yo tengo un eee pc 1000he y tuve el mismo problema que eduardo con eso de la “particion inutil” despues de crear un live USB, e intentar la instalacion me dio el anterior error.

    Si me interezaria que hicieramos un manualito, de como hacer un dual boot entre winxp y ubuntu, y digo hicieramos, por que me apunto, para ayudar a hacerlo como ven??

    Mi idea es la siguiente, tener windows como segundo SO, pero en realidad usar ubuntu, y ver si en realidad puedo hacer un sistema equivalente en ambos sistemas, me intereza no perder las 9 hrs de bateria que tiene esta computadora sobre winxp y poder usar esa misma caracteristica en ubuntu, que es la principal razon por la cual compre este modelo en especifico

    Saludos

  9. juan manuel says :

    gente tube un problema al instalar ubunto 9.10 tengo un hd de 500 en 2 particiones una de 150 y una de 350 en la cual tengo mis archivos personales la cosa es q instale ubuntu en el c y el d me lo tomo como area de intercambio y ahora no puedo ver mis datoss osea.,… perdi todo?

    se puede recuperar? o cambiar de nuevo a ntfs de alguna forma? estoy medio desesperado tengo un final y tengo todo ahi adentro desde ya gracias saludos

  10. juan manuel says :

    la idea es poder verlos en windows ya q ahi tengo el soft para esos archivos onda autocad y sketchup saludos

  11. freefri says :

    Hola.
    1º Luis. No se a lo que te refieres con hacer un dual boot. ¿Te refieres a instalar Ubuntu en una particion y Windows en otra y poder acceder a los dos mediante el grub? Si es eso busca información sobre el grub (el gestor de arranque de ubuntu. Mira eso http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Grub)

    Juan Manuel. Si entendí bien (formateaste tu partición d: de 350Gb (lo de d: solo es de windows, en realidad supongo que se llamará sda2) como swap) tu problema es muy serio.
    Es muy largo de explicar, pero intentaré hacerte una introducción para que puedas buscar mas información.
    Para recuperar busca “recuperar datos disco formateado” o algo parecido en google y mira tambien esta página: http://ubuntu-rescue-remix.org/
    En ubuntu tienes una herramienta que se llama gparted para formatear (pero solo en la versión a partir de Ubuntu 9.10 formatea en NTFS), lo instalas con “sudo aptitude install gparted”.
    Tambien hay una especie de live-cd de windows que nunca probé http://www.taringa.net/posts/downloads/925661/Windows-XP-Live-CD-MikiCuN2.html
    Ademas de esto, cuando consigas volver a formatear en NTFS necesitarás un programa de recuperación de archivos de este tipo http://www.softonic.com/s/disc-recovery

    Te doy tambien información sobre lo que es formatear (http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_disco): hay distintos tipos de formateo. Los archivos de uns disco están indexados en un archivo. Al ser un disco magnético la información no se borra hasta que sobreescribes el disco. Lo único que haces al borrar un archivo es eliminarlo del index. Al formatear modificas el index en el nuevo formato y lo borras totalmente. Mientras no vuelvas a escribir nada encima de los datos borrados del disco no eliminarás nada, pero estos datos solo los puedes ver con un programa de recuperación.
    Intenta recuperar con lo que te dije, yo nunca hice nada de esto, porque no formateo sin saber lo que formateo. Busca en google mas información y pregunta si tienes mas dudas.
    Un saludo

Responder

