Instalar FreeDOS para crear partición de recuperación de EEE PC

En anteriores post conté como formateaba las particiones de recuperación que venían en el disco duro de mi Eee PC 1000H, también conté como recuperar la partición de Windows sin tener las de recuperación. Ahora voy a decir como crear una partición de recuperación “casera”.

Primero tenemos que tener claro lo que necesita nuestra partición de recuperación para que sea efectiva: necesita la imagen de recuperación (que puede ser una imagen de Ghost), para poder recuperar la imagen necesitamos un programa que trabaje con ella (Ghost de Symantec) y para ejecutar este programa necesitamos un sistema operativo (cuanto mas ligero mejor, por ello vamo a usar un DOS, pero no MS-DOS que es de “Mocochof”, si no Free-DOS, una alternativa GNU)

Nos ponemos manos a la obra.
Instalamos un programa para crear imágenes bootables en pendrive USB de sistemas operativos muy fácilmente que se llama UNetbootin (disponible para Windows y Linux; y que en Ubuntu se instala escribiendo en terminal “sudo aptitude install unetbootin”)
Este programa es muy fácil de usar, solo tenemos que escribir en terminal “unetbootin” para ejecutarlo (nos pedirá la contraseña). Una vez abierto, podemos elegir una imagen iso que hayamos descargado para que nos la copie a un pendrive o partición de disco duro. Pero en vez de esto elegimos una distribución de las muchas que trae por defecto (en nuestro caso FreeDOS), y abajo elegimos la unidad USB donde queramos que nos grabe la imagen. Le damos a aceptar y ya está (no es necesario reinicia cuando lo pida).

Metemos el pendrive en el ordenador al que le queremos crear la partición de recuperación (la partición tiene que estar creada, nos bastará con 2,3 Gb en Fat32 que podemos crear con programas como gparted para Ubuntu o Particion Magic para Windows). Encendemos el ordenador y elegimos la memoria USB como dispositivo de arranque. Nos pondrá unos diálogos donde dejamos todo por defecto y cuando nos salga el que pone “Install to harddisk…” pulsamos enter.
Nos dirá que no se bootea desde CD y que no carga los driver pero nos abre igualmente la línea de comandos en el directorio A: que es el directorio la memoria (es decir, estamos trabajando como en un live-CD). Además de A: yo también tengo B: (que es el pendrive) y C: que es la partición de recuperación (entre discos duros se navega escribiendo la letra y los dos puntos, FreeDos utiliza el teclado americano por lo que ” : ” se escribe como la Ñ mayúscula; para abrir una carpeta se escribe “cd y_el_nombre_de_la_carpeta”; para volver a la carpeta anterior se ecribe “cd ..”; y para ver lo que hay en el disco o la carpeta se escribe dir)

Teclado americano

Teclado americano

Lo que tenemos que hacer es entrar en la carpeta freedos (escribimos:  “cd freedos“) y ejecutar el archivo SYS diciendo que copie el sistema en el disco C (escribimos: “sys c“. Antes debimos haber comprobado que c es la partición de recuperación).

El sistema ya está instalado apagamos el ordenador en el botón de encender, sacamos el pendrive y volvemos a encender el ordenador. Si teníamos otro sistema operativo instalado no notaremos nada extraño y nos arrancará normalmente el SO antiguo, esto es porque FreeDOS no tiene gestor de arranque, por lo que tendremos que instalar uno como Grub (si tenemos Ubuntu ya lo tendremos instalado) y configurarlo para que nos arranque la partición de recuperación.

Hasta aquí era solo como instalar FreeDOS, ahora solo queda copiar a la partición de recuperación el archivo ghost.exe  y los archivos de recuperación del DVD de recuperación del EEE PC. Visita esta otra entrada, para saber como utilizar la partición y el Ghost.

4 responses to “Instalar FreeDOS para crear partición de recuperación de EEE PC”

  1. arturo says :

    hola
    tengo un mini pc de HP al que por accidente le limpié el disco duro por completo y necesito instalarle el SO. freedos.
    Podrias orientarme algo, pues estoy loco con el tema
    un saludo

  2. Juan Manuel says :

    Hola, disculpa que reviva este hilo, pero es que me trajeron un eee 1001ha al que se le murió su disco original. Ya lo he reemplazado por uno de 500gb (no se consiguen hoy mas chicos a buen precio) y le volví a instalar el W7 Starter que trajo, todo esto por indicacion del dueño que queria tener lo mismo. Ahora despues de un tiempo me la trajeron denuevo porque arruinaron el W7, y al querer recuperar el SO resulta que no les funciona lo del F9. Sinceramente no se como hacer para que esa tecla funcione, seguí tus tutoriales y nada. De todos modos no me queda claro la parte del grub que indicas aqui, como hacer para que el post del bios me inicie el freeOS que puse en la unidad de particion.
    El dueño del equipo no es un usuario basico, y por ello arruina su SO seguido, pero siempre con lo del F9 volvia a empezar y es por esto que me lo reclama. Seria mucha molestia que me indiques como completar la labor?. . . Gracias!

    • Juan Manuel says :

      Costumbre de darle al enviar sin leer previamente. Debo aclarar algunas cosas de las que comente en el anterior mensaje.

      Lo del freeOS lo puse en la “Partición” de “Recuperación”, y no en la unidad de partición como dije antes.
      El dueño del equipo no es un usuario “avanzado”, de echo es muy limitado su conocimiento de como “cuidar” un SO, es mas bien de los que cuanta tontera que anda dando vueltas, la clickea, bajan e instalan al equipo.

      mil disculpas. . . y nuevamente gracias

Trackbacks / Pingbacks

  1. Recuperar sistema Asus Eee Pc con ghost « Blog de FreeFri - 8 agosto 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: